miércoles, 22 de febrero de 2012



Criterios para evaluar exposición
Criterios.
EXCELENTE
SOBRESALIENTE
BUENO
ACEPTABLE
INSUFICIENTE
Contenido:





Organización. 
Secuencia lógica o definida, coherente y completa.
Con una secuencia lógica y definida.
Secuencia lógica.
Secuencia lógica
Improvisación.
Profundidad.
Ejemplos, citas, información completa, relación con la exposición.
Información completa, relación con la exposición y ejemplos.
Información completa y relación con la exposición.
Información incompleta o sin relación con el contexto.
Información incompleta y sin relación con el contexto.
Pertinencia: hablar de las cosas que le competen al tema de la presentación y al público.
Todo lo dicho se relaciona con el tema y apunta a los objetivos.
Todo lo dicho se relaciona con el tema y la mayoría se apunta con los objetivos.
La mayoría de lo dicho se relaciona con el tema y apunta a los objetivos.
Bastante de lo dicho se relaciona con el objetivo de la exposición de manera indirecta.
Nada de lo dicho se relaciona con el objetivo de la exposición.
 La mayoría se relaciona y  todo apunta a los objetivos
Lenguaje no verbal:





Manejo de la voz.
Cumplimiento total de dos y parcial en uno de los siguientes criterios:
Dos criterios parciales y el otro de manera adecuada:
Uso parcial de los tres criterios:
Dos criterios se cumplen parcialmente y uno no se cumple:
No se cumple ninguno de los criterios:
·    Entonación pertinente
·    Entonación pertinente
·    Entonación pertinente
·    Entonación pertinente
·    Entonación pertinente
·    Manejo de pausas y
·    Manejo de pausas y
·    Manejo de pausas y
·    Manejo de pausas y
·    Manejo de pausas y
·    Volumen adecuado
·    Volumen adecuado
·    Volumen adecuado
·    Volumen adecuado
·    Volumen adecuado
Gestualidad.
Cumple bien todos los criterios
2 elementos bien y uno parcial.
2 elementos parciales y uno bien.
Todos parciales
Dos parciales y un mal.
·     Uso de las manos
·     Uso de las manos
·     Uso de las manos
·     Uso de las manos
·     Uso de las manos
·    Postura corporal pertinente
·    Postura corporal pertinente
·    Postura corporal pertinente
·    Postura corporal pertinente
·    Postura corporal pertinente
·     Enfoca la atención del público en la expresión y no distrae.
·     Enfoca la atención del público en la expresión y no distrae.
·     Enfoca la atención del público en la expresión y no distrae.
·     Enfoca la atención del público en la expresión y no distrae.
·     Enfoca la atención del público en la expresión y no distrae.
Manejo del espacio.
Se mueve moderadamente sin interrumpir el campo de visión en 2 direcciones (izq, der o fren).
Movimientos moderados sin interrumpir el campo visual.
Se mueve sin desconcentrar o distraer del tema.
Pocos movimientos, tiende a desconcentrar.
Quietud. (recostarse sobre algún objeto o alguien)
Contacto visual.
Mantiene contacto visual con la mayoría del público a lo largo de la exposición.
Hace contacto visual con la mayoría el público.
Mantiene contacto con algunos del público.
Hace contacto visual esporádico con algunos del público. Se detiene bastante en el profesor.
La mayor parte del tiempo está mirando al profesor.
No se detiene especialmente en el profesor.
Se detiene esporádicamente en el profesor.
Se detiene esporádicamente en el profesor.
Instrumentos de apoyo:





Captar la atención del público.
·     La combinación de colores y formas atraen la atención pero no distraen de la exposición.
·     La combinación de colores y formas atraen la atención pero no distraen de la exposición.
·     La presentación es sobria y no distrae de la exposición.
·     La combinación de colores y formas son demasiado llamativas y distraen la atención.
·     Los apoyos no generan ningún interés.
·     Usa elementos creativos para captar la atención.
·     Los apoyos tienen una pobre elaboración.
Útil para que el público aprenda (tenga claridad)
·     Sólo se encuentra información fundamental en los apoyos.
·     En los apoyos se encuentra información fundamental pero también hay información irrelevante.
·     En los apoyos se encuentra información importante mezclada con información irrelevante.
·     En los apoyos se encuentran diversos datos relevantes e irrelevantes.
·     En los apoyos se encuentran diversos datos relevantes e irrelevantes.
·     La información plasmada en los apoyos se relaciona coherentemente con la información que se dice verbalmente.
·     La información plasmada en los apoyos se relaciona coherentemente con la información que se dice oralmente.
·     La mayoría de la información coincide con la que se dice oralmente.
·     La información escrita se dice oralmente.
Organización de la información en el apoyo visual usado.
·     La letra es legible desde todos los puntos del auditorio.
·     La letra es legible desde todos los puntos del auditorio.
·     La letra es legible desde todos los puntos del auditorio.
·     La letra es legible desde todos los puntos del auditorio.
·     El texto es apretado.
·     Las imágenes se ven nítidas desde todos los puntos del auditorio.
·     Las imágenes se ven nítidas desde todos los puntos del auditorio.
·     El texto mantiene un interlineado y unas márgenes amplias.
Los objetos de diseño interfieren con algunas imágenes y textos.
·     La letra no es legible desde varios puntos del salón.
·     El texto mantiene un espacio amplio de interlineado, de márgenes y una distancia prudente con otros textos, imágenes u objetos.
·     El texto mantiene un interlineado y unas márgenes amplias.


·     Las imágenes no son nítidas.
·     Los objetos de diseño no interfieren con las imágenes y los textos.




Expresión verbal:





No uso de muletillas.
Se expresa sin usar muletillas.
Usa una o dos muletillas muy esporádicamente.
Usa varias muletillas esporádicamente.
Usa una muletilla constantemente. 
Se expresa con muletillas permanentemente.
Usa periódicamente una muletilla.
Usa varias muletillas frecuentemente.
Uso adecuado y pertinente del lenguaje.
Usa el lenguaje propio del área de conocimiento.
Cumple con una totalmente y con la otra parcialmente:
Cumple parcialmente con las dos características:
Cumple parcialmente con una característica y deja de cumplir la otra.
No cumple ninguna de las dos características:
Se expresa con un lenguaje formal durante la exposición.
Se expresa con un lenguaje formal.
Usa el lenguaje propio del área de conocimiento.
Usa el lenguaje propio del área de conocimiento.
Usa el lenguaje propio del área de conocimiento.

Usa el lenguaje propio del área de conocimiento.
Se expresa con un lenguaje formal durante la exposición.
Se expresa con un lenguaje formal durante la exposición.
Se expresa con un lenguaje formal durante la exposición.
Fluidez.
Se expresa claramente y con sencillez.
La mayor parte del tiempo su expresión es clara y sencilla.
En general su expresión es clara y usualmente utiliza los conectores discursivos.
Su expresión es entrecortada.
Repite varias veces las mismas ideas y suele conectar inapropiadamente las ideas.
Utiliza adecuadamente los conectores discursivos.
Utiliza los conectores discursivos apropiadamente.
Tiende a usar mal los conectores discursivos.
Vocalización.
Modula apropiadamente, pronunciando con claridad y volumen apropiado todas las palabras.
Cumple totalmente con un criterio y parcialmente con el otro:
Cumple parcialmente con los dos criterios:
No cumple un criterio y el otro lo cumple parcialmente:
No cumple ninguno de los dos criterios:
Modula apropiadamente
Modula apropiadamente
Modula apropiadamente
Modula apropiadamente
Pronuncia con claridad y volumen adecuado.
Pronuncia con claridad y volumen adecuado.
Pronuncia con claridad y volumen adecuado.
Pronuncia con claridad y volumen adecuado.
Manejo del auditorio
Mantiene la atención del auditorio durante toda la exposición, a través de diversas estrategias.
Cuando en el grupo hay distracciones llama la atención apropiadamente y consigue retomar la atención del auditorio.
Consigue retomar la atención del auditorio llamando la atención de cualquier forma.
Con dificultad mantiene la atención del auditorio.
No mantiene la atención del auditorio ni llama la atención del mismo cuando hay distracciones.
Se le dificulta hacer llamados de atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario