Criterios.
|
EXCELENTE
|
SOBRESALIENTE
|
BUENO
|
ACEPTABLE
|
INSUFICIENTE
|
Contenido:
|
|
|
|
|
|
Organización.
|
Secuencia lógica o definida, coherente y completa.
|
Con una secuencia lógica y definida.
|
Secuencia lógica.
|
Secuencia lógica
|
Improvisación.
|
Profundidad.
|
Ejemplos, citas, información completa, relación con la exposición.
|
Información completa, relación con la exposición y ejemplos.
|
Información completa y relación con la exposición.
|
Información incompleta o sin relación con el contexto.
|
Información incompleta y sin relación con el contexto.
|
Pertinencia: hablar de las cosas que le competen al tema de la presentación y al público.
|
Todo lo dicho se relaciona con el tema y apunta a los objetivos.
|
Todo lo dicho se relaciona con el tema y la mayoría se apunta con los objetivos.
|
La mayoría de lo dicho se relaciona con el tema y apunta a los objetivos.
|
Bastante de lo dicho se relaciona con el objetivo de la exposición de manera indirecta.
|
Nada de lo dicho se relaciona con el objetivo de la exposición.
|
La mayoría se relaciona y todo apunta a los objetivos
|
Lenguaje no verbal:
|
|
|
|
|
|
Manejo de la voz.
|
Cumplimiento total de dos y parcial en uno de los siguientes criterios:
|
Dos criterios parciales y el otro de manera adecuada:
|
Uso parcial de los tres criterios:
|
Dos criterios se cumplen parcialmente y uno no se cumple:
|
No se cumple ninguno de los criterios:
|
· Entonación pertinente
|
· Entonación pertinente
|
· Entonación pertinente
|
· Entonación pertinente
|
· Entonación pertinente
|
· Manejo de pausas y
|
· Manejo de pausas y
|
· Manejo de pausas y
|
· Manejo de pausas y
|
· Manejo de pausas y
|
· Volumen adecuado
|
· Volumen adecuado
|
· Volumen adecuado
|
· Volumen adecuado
|
· Volumen adecuado
|
Gestualidad.
|
Cumple bien todos los criterios
|
2 elementos bien y uno parcial.
|
2 elementos parciales y uno bien.
|
Todos parciales
|
Dos parciales y un mal.
|
· Uso de las manos
|
· Uso de las manos
|
· Uso de las manos
|
· Uso de las manos
|
· Uso de las manos
|
· Postura corporal pertinente
|
· Postura corporal pertinente
|
· Postura corporal pertinente
|
· Postura corporal pertinente
|
· Postura corporal pertinente
|
· Enfoca la atención del público en la expresión y no distrae.
|
· Enfoca la atención del público en la expresión y no distrae.
|
· Enfoca la atención del público en la expresión y no distrae.
|
· Enfoca la atención del público en la expresión y no distrae.
|
· Enfoca la atención del público en la expresión y no distrae.
|
Manejo del espacio.
|
Se mueve moderadamente sin interrumpir el campo de visión en 2 direcciones (izq, der o fren).
|
Movimientos moderados sin interrumpir el campo visual.
|
Se mueve sin desconcentrar o distraer del tema.
|
Pocos movimientos, tiende a desconcentrar.
|
Quietud. (recostarse sobre algún objeto o alguien)
|
Contacto visual.
|
Mantiene contacto visual con la mayoría del público a lo largo de la exposición.
|
Hace contacto visual con la mayoría el público.
|
Mantiene contacto con algunos del público.
|
Hace contacto visual esporádico con algunos del público. Se detiene bastante en el profesor.
|
La mayor parte del tiempo está mirando al profesor.
|
No se detiene especialmente en el profesor.
|
Se detiene esporádicamente en el profesor.
|
Se detiene esporádicamente en el profesor.
|
Instrumentos de apoyo:
|
|
|
|
|
|
Captar la atención del público.
|
· La combinación de colores y formas atraen la atención pero no distraen de la exposición.
|
· La combinación de colores y formas atraen la atención pero no distraen de la exposición.
|
· La presentación es sobria y no distrae de la exposición.
|
· La combinación de colores y formas son demasiado llamativas y distraen la atención.
|
· Los apoyos no generan ningún interés.
|
· Usa elementos creativos para captar la atención.
|
· Los apoyos tienen una pobre elaboración.
|
Útil para que el público aprenda (tenga claridad)
|
· Sólo se encuentra información fundamental en los apoyos.
|
· En los apoyos se encuentra información fundamental pero también hay información irrelevante.
|
· En los apoyos se encuentra información importante mezclada con información irrelevante.
|
· En los apoyos se encuentran diversos datos relevantes e irrelevantes.
|
· En los apoyos se encuentran diversos datos relevantes e irrelevantes.
|
· La información plasmada en los apoyos se relaciona coherentemente con la información que se dice verbalmente.
|
· La información plasmada en los apoyos se relaciona coherentemente con la información que se dice oralmente.
|
· La mayoría de la información coincide con la que se dice oralmente.
|
· La información escrita se dice oralmente.
|
Organización de la información en el apoyo visual usado.
|
· La letra es legible desde todos los puntos del auditorio.
|
· La letra es legible desde todos los puntos del auditorio.
|
· La letra es legible desde todos los puntos del auditorio.
|
· La letra es legible desde todos los puntos del auditorio.
|
· El texto es apretado.
|
· Las imágenes se ven nítidas desde todos los puntos del auditorio.
|
· Las imágenes se ven nítidas desde todos los puntos del auditorio.
|
· El texto mantiene un interlineado y unas márgenes amplias.
|
Los objetos de diseño interfieren con algunas imágenes y textos.
|
· La letra no es legible desde varios puntos del salón.
|
· El texto mantiene un espacio amplio de interlineado, de márgenes y una distancia prudente con otros textos, imágenes u objetos.
|
· El texto mantiene un interlineado y unas márgenes amplias.
|
|
|
· Las imágenes no son nítidas.
|
· Los objetos de diseño no interfieren con las imágenes y los textos.
|
|
|
|
|
Expresión verbal:
|
|
|
|
|
|
No uso de muletillas.
|
Se expresa sin usar muletillas.
|
Usa una o dos muletillas muy esporádicamente.
|
Usa varias muletillas esporádicamente.
|
Usa una muletilla constantemente.
|
Se expresa con muletillas permanentemente.
|
Usa periódicamente una muletilla.
|
Usa varias muletillas frecuentemente.
|
Uso adecuado y pertinente del lenguaje.
|
Usa el lenguaje propio del área de conocimiento.
|
Cumple con una totalmente y con la otra parcialmente:
|
Cumple parcialmente con las dos características:
|
Cumple parcialmente con una característica y deja de cumplir la otra.
|
No cumple ninguna de las dos características:
|
Se expresa con un lenguaje formal durante la exposición.
|
Se expresa con un lenguaje formal.
|
Usa el lenguaje propio del área de conocimiento.
|
Usa el lenguaje propio del área de conocimiento.
|
Usa el lenguaje propio del área de conocimiento.
|
|
Usa el lenguaje propio del área de conocimiento.
|
Se expresa con un lenguaje formal durante la exposición.
|
Se expresa con un lenguaje formal durante la exposición.
|
Se expresa con un lenguaje formal durante la exposición.
|
Fluidez.
|
Se expresa claramente y con sencillez.
|
La mayor parte del tiempo su expresión es clara y sencilla.
|
En general su expresión es clara y usualmente utiliza los conectores discursivos.
|
Su expresión es entrecortada.
|
Repite varias veces las mismas ideas y suele conectar inapropiadamente las ideas.
|
Utiliza adecuadamente los conectores discursivos.
|
Utiliza los conectores discursivos apropiadamente.
|
Tiende a usar mal los conectores discursivos.
|
Vocalización.
|
Modula apropiadamente, pronunciando con claridad y volumen apropiado todas las palabras.
|
Cumple totalmente con un criterio y parcialmente con el otro:
|
Cumple parcialmente con los dos criterios:
|
No cumple un criterio y el otro lo cumple parcialmente:
|
No cumple ninguno de los dos criterios:
|
Modula apropiadamente
|
Modula apropiadamente
|
Modula apropiadamente
|
Modula apropiadamente
|
Pronuncia con claridad y volumen adecuado.
|
Pronuncia con claridad y volumen adecuado.
|
Pronuncia con claridad y volumen adecuado.
|
Pronuncia con claridad y volumen adecuado.
|
Manejo del auditorio
|
Mantiene la atención del auditorio durante toda la exposición, a través de diversas estrategias.
|
Cuando en el grupo hay distracciones llama la atención apropiadamente y consigue retomar la atención del auditorio.
|
Consigue retomar la atención del auditorio llamando la atención de cualquier forma.
|
Con dificultad mantiene la atención del auditorio.
|
No mantiene la atención del auditorio ni llama la atención del mismo cuando hay distracciones.
|
Se le dificulta hacer llamados de atención.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario